Informática en la sociedad

 

En la actualidad, la informática se usa en todos los trabajos y en casi todos los ambientes por los que nos movemos. Sin duda la mayor ventaja que nos ha ofrecido es el poder comunicarnos más fácilmente y el poder compartir toda la información que queramos con todo el mundo.

 

Las transacciones comerciales, la comunicación, educación, investigaciones, seguridad, sanidad, etc. son algunos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática. Junto al avance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social

 

De la mano de la tecnología, la informática en las últimas décadas ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo de los distintos ámbitos que componen las sociedades de todo el mundo.

Junto con la evolución a pasos agigantados de los desarrollos tecnológicos relacionados con los sistemas informáticos, se han visto modificados los planos más destacados de la vida cotidiana de los individuos.

Esos cambios los podemos ver con el gran cambio en la educación, en la salud, las empresas, en los bancos, el entretenimiento y demás.

A lo largo de los últimos años, el mundo entero ha cambiado en torno a los cambios y evoluciones que ha sufrido la informática y toda la tecnología desarrollada en torno a ella.

Es por eso que los cambios sociológicos devenidos luego de la irrupción y la masificación de las herramientas informáticas en todo el mundo han sido clave para poder comprender cómo esta conformadas las comunidades en la actualidad.

 

 Uno de los casos fundamentales que provocó este avance en la informática, es la comunicación

 Gracias a las herramientas de comunicación desarrolladas en los últimos años, hoy las personas pueden mantenerse en contacto independientemente de la distancia que haya entre ellas, y la particularidad de estas comunicaciones reside en que se producen de forma instantánea.

 

Por otra parte, una de las particularidades del impacto de la informática en las comunicaciones está relacionada también a la posibilidad de acceso, es decir que hoy los sistemas informáticos, sobre todo aquellos desarrollos relacionados a internet, han permitido generar una comunicación real de fácil acceso y permitido para todas las personas en el mundo, haciendo que las distancias se acorten y las fronteras de culturas, idiomas y creencias se vuelvan derrumbables.


Junto con las comunicaciones, la informática ha dejado y sigue dejando su huella indisoluble en los medios de comunicación, gracias a los sistemas satelitales que lograron revolucionar la forma en que los individuos de todo el mundo comparten información. Pero no sólo las comunicaciones han cambiado notablemente con la llegada de la informática a las sociedades, sino que también se han producido reestructuraciones significativas en un sinfín de ámbitos en los que se desenvuelven las comunidades de todo el mundo.

 

Comentarios